Salta cuenta con 654 especies de aves, que representan aproximadamente el 65% de las que posee el país, lo que la coloca como una de las provincias con más especies en la Argentina.

Las especies de aves de Salta fueron estudiadas, pero existen sectores como el puneño y la selva del norte provincial que requieren de una mayor investigación.

Además, esta provincia norteña posee la mayor concentración de AICAS (Areas Importantes para la Conservación de las Aves) del país, que son 30, debido a la diversidad de ambientes, que van desde la Puna y los Altos Andes a la Selva de Yungas y el Monte Chaqueño.

La meta es que el producto sea más masivo y que se convierta en una actividad complementaria de aquel turista que llega con la intención de tener más contacto con la naturaleza, y le interese aprender sobre el tema.

El listado de aves realizado por el gobierno provincial, con el apoyo de científicos dedicados al tema, agrupa en cuatro categorías los ambientes de la provincia, que son el Chaco, Las Yungas, el Monte, La Puna y Los Altos Andes.

Muchas especies frecuentan más de un ambiente por sus hábitats y las migraciones o movimientos estacionales.

En las Yungas hay aves como el fíofio plomizo, el chululú cabeza rojiza, el picaflor frente azul, el loro alisero, el vencejo pardo y la pava de monte alisera.

En la Puna y los Altos Andes se pueden observar la palomita ojo desnudo, varias especies de canasteros, la monterita serrana y la rara monterita quebradeña, entre otros.

Los grandes bosques selváticos de la cuenca superior del río Bermejo y la cuenca del río Seco, son los únicos del país que todavía mantienen poblaciones de aves que requieren grandes radios de acción para su subsistencia, como las grandes águilas selváticas.

Además, se encuentran zonas de importancia de especies endémicas, de todo el bioma andino central, tales como los bosques de tabaquillo que contienen una avifauna característica cada vez más rara en el país.

Esta zona es, además, el refugio invernal de especies migratorias altitudinales de la Puna, como el flamenco austral y la parina grande.

 

Fuente: Telam